Llegó el momento decisivo de un torneo en el que San Martín nunca logró consolidarse. Una derrota ante Mitre, en Santiago del Estero, dejará a los tucumanos sin futuro en la competencia. Pero en momentos como este la historia empieza a jugar un papel decisivo. ¿Se mantendrá la tradición o se cortará de una vez?

Por un lado está el hábito de terminar las primeras fases dentro del podio. Es que desde que descendió y jugó el Argentino A en la temporada 2011/12, si bien claramente nunca pudo ser primero y hacerse del ascenso directo, siempre quedó entre los tres primeros de su zona para disputar las siguientes fases en busca de la segunda plaza. En aquella temporada fue segundo con 37 puntos, atrás de un Crucero del Norte campeón con 41.

En los siguientes torneos (2012/13 y 2013/14) terminó tercero. Primero con 37 unidades después del campeón Talleres (46) y Gimnasia y Tiro de Salta (42). Luego con 34 atrás de Guaraní Antonio Franco y Tiro Federal (con 35).

Por eso el primer paso para tratar de asegurarse repetir la historia es ganar en Santiago y luego completar la tarea en la última fecha, venciendo a Central Córdoba. Lo bueno es que de fallar en la idea de hacer podio, al “santo” le servirá para clasificarse en este renovado y corto Federal ser cuarto o incluso el mejor quinto.

De ganar estos últimos dos encuentros se asegurará el mejor promedio en las últimas temporadas (ayudado por las características de un torneo corto). Tendrá un 42,8% de eficacia con seis triunfos en 14 encuentros.

En cambio, aquello que San Martín no puede repetir es la derrota porque sólo ganando hoy y en la fecha final podrá ir por un segundo ascenso. La tarea no parece sencilla si se tiene en cuenta que a lo largo del torneo ganó dos partidos al hilo sólo una sola vez (con Zapla 1-0 por la fecha 9 y la goleada 7-0 sobre Unión Aconquija, en la 10). Entonces, todo lo difícil que fue para el “santo” ganar dos veces seguidas hoy debe empezar a hacerse simple. Y los jugadores lo reconocen.

“Sabemos que fue complicado, pero ahora nuestra motivación es que venimos trabajando duro en el día a día, laburando porque ninguno se quiere ir a la casa el 9 de noviembre. Queremos seguir hasta el final”, dijo Maximiliano Velasco, el delantero optimista en que aquello que antes costó tanto hoy no debe ser tan complicado.

Sin miedo

“Mitre y Central Córdoba no son equipos que metan miedo, entonces por eso todo esto no nos puede costar. Vamos a ir para allá a traer los tres puntos que necesitamos”, prometió el goleador.

Fue aquella mini racha positiva, donde el equipo no sólo ganó dos partidos sino que inmediatamente recibió dos puntos más cuando el Consejo Federal le dio por ganado el duelo de la fecha siete que había concluido 1-1 con el “ferroviario”, lo que le permitió a San Martín llegar con vida a estas instancias del torneo.

“Todo eso fue fundamental porque de lo contrario no estaríamos hablando de la posibilidad de clasificar ahora”, reconoció “Maxi”. “Cuando ganamos y nos dieron los puntos hasta nos habíamos ilusionado con salir primeros, cuando antes de eso ni se nos pasaba por la cabeza por todo lo que habíamos fallado antes. Pero ahora, y desde que sabemos que primeros no vamos a salir, tenemos la chance del segundo ascenso. Entonces sólo debemos demostrar lo que siempre sostenemos que tenemos para dar”. Velasco habló de repetir las escasas pero buenas actuaciones. Ya no hay otra salida para San Martín.